extraits:
« Su vida cotidiana con Péret debe de haber sido también estimulante, aunque nada tranquila. Si bien no logra nunca eludir la pobreza, Benjamin es un cúmulo inagotable de fantasía, un ser divertido, glotón, tierno que la ama y escribe para ella :
Quién tendrá en verdad
esta noche
por poco se le riegue con pétalos
de almendras amargas
un gran aire de vino nuevo
un poco ácido
un poco dulce
ácido y dulce
commo un volcán nuevo
cuya lava reprodujera infinitamente tu rostro
Las barreras de lo "real" deben haberse desdibujado en la convivencia cotidiana con el poeta, de talante apasionado, irreverente, desorganizado, que en cuanto a sus ideales no hace concesiones. Si bien las referencias pictóricas de la posterior obra de Remedios son multiples e importantes, el principio de su mundo poético e incongruente, humorístico y paradójicamente verosimil proviene del espíritu de Benjamin Péret. No hay poesía mas sencilla, más cotidiana en su lenguaje, en sus elementos constitutivos y, al mismo tiempo, no existe un universo mas desconcertante, inimaginable y magico - comparable quizás con el de Max Ernst, en las artes plasticas – que el creado por Benjamin con las palabras de todos los días. »
Lourdes Andrade, Remedios Varo, las metamorfosis, Circulo de Arte, 1996, pp. 22-23.
De Lourdes Andrade lire: "Octavio Paz étoile errante du surréalisme".
« Su vida cotidiana con Péret debe de haber sido también estimulante, aunque nada tranquila. Si bien no logra nunca eludir la pobreza, Benjamin es un cúmulo inagotable de fantasía, un ser divertido, glotón, tierno que la ama y escribe para ella :
Quién tendrá en verdad
esta noche
por poco se le riegue con pétalos
de almendras amargas
un gran aire de vino nuevo
un poco ácido
un poco dulce
ácido y dulce
commo un volcán nuevo
cuya lava reprodujera infinitamente tu rostro
Las barreras de lo "real" deben haberse desdibujado en la convivencia cotidiana con el poeta, de talante apasionado, irreverente, desorganizado, que en cuanto a sus ideales no hace concesiones. Si bien las referencias pictóricas de la posterior obra de Remedios son multiples e importantes, el principio de su mundo poético e incongruente, humorístico y paradójicamente verosimil proviene del espíritu de Benjamin Péret. No hay poesía mas sencilla, más cotidiana en su lenguaje, en sus elementos constitutivos y, al mismo tiempo, no existe un universo mas desconcertante, inimaginable y magico - comparable quizás con el de Max Ernst, en las artes plasticas – que el creado por Benjamin con las palabras de todos los días. »
Lourdes Andrade, Remedios Varo, las metamorfosis, Circulo de Arte, 1996, pp. 22-23.
De Lourdes Andrade lire: "Octavio Paz étoile errante du surréalisme".