Décès de Leonora Carrington, l'ultime surréaliste


La peintre mexicaine d'origine anglaise est morte à 94 ans après une vie de révolte et de passion.
Leonora Carrington, muse des surréalistes et l'amoureuse de Max Ernst est décédée dans la nuit de mercredi à jeudi à Mexico à l’âge 94 ans. Née le 6 avril 1917 dans une riche famille industrielle anglaise, Leonora Carrington s’était lancée très jeune dans la peinture. Une oeuvre remplie d’animaux, des crocodiles, des chats, des scorpions-méduses et des petits monstres aux couleurs exotiques. Plusieurs de ses sculptures ornent la plus grande avenue de Mexico, le Paseo de la Reforma. A vingt ans, elle s’était installée à Paris où elle vécut une intense relation amoureuse avec le peintre surréaliste Max Ernst, de 26 ans plus âgé qu’elle. C’est lui qui lui présentera les grandes figures de ce courant artistique comme André Breton, Salvador Dali, Marcel Duchamp et Joan Miro.
Après l’arrestation de Max Ernst en 1939, puis sa déportation en camp de concentration, Leonora tombera dans une profonde dépression, avant d’être internée dans une clinique psychiatrique à Santander, en Espagne. Elle relatera cette expérience dans l’un de ses livres , En bas, qui sera publié pour la première fois en 1944. Carrington parvint à s’échapper de l’hôpital et son ami, le journaliste et poète mexicain Renato Leduc, lui permit de quitter l’Espagne en l’épousant. Elle s’établit définitivement au Mexique à partir de 1942, où elle se lia d’amitié avec le futur Prix Nobel Octavio Paz et la peintre Frida Kahlo.
Il y a un mois, l’écrivaine mexicaine Elena Poniatowska avait lancé à Madrid une version romancée de sa vie intitulé Leonora. Elle n’a jamais été folle. Elle fut confrontée à la guerre et les fous furent ceux qui ne comprirent pas les dangers de la guerre qu’elle avait entrevues», avait dit Poniatowska à l’occasion de la publication de son livre au Mexique. Une exposition rétrospective de la peinture de Carrington a été récemment inaugurée à Mexico. Samedi, elle recevra un hommage au Palais des Beaux-Arts.


Libération
, 27 mai 2011

 


 

La pintora surrealista Leonora Carrington fallece en México a los 94 años

Su amiga la escritora Elena Poniatowska ganó hace unos meses el premio Bibliteca Breve con un libro sobre su apasionante vida.


La pintora Leonora Carrington ha fallecido de una neumonía en un hospital de la ciudad de México a los 94 años. La surrealista Carrington convivió con nombres como André Breton, Pablo Picasso, Max Ernst, Salvador Dalí, Octavio Paz, Remedios Varo, Luis Buñuel y Joan Miró. Nacida en una familia de industriales textiles en Lancashire, Reino Unido, en 1917, vivía en el país norteamericano desde hace casi 70 años. La joven Leonora pasó por varias escuelas religiosas, pero no encajó en ninguna por su espíritu rebelde. Carrington estaba casada con Imre Weisz, fotógrafo de origen húngaro, con quien tuvo dos hijos.

Antes, la pintora y también escritora sostuvo una relación amorosa con Max Ernst (1891-1976), quien la llevó a vivir tres años a París, donde participó en 1938 en una magna exposición con otras figuras del movimiento. Poco después, los nazis invaden Francia y el pintor alemán es detenido y trasladado a un campo de concentración. Entonces ella, desesperada, huyó a España primero y luego a Lisboa, ciudad en la que conocería a un escritor mexicano, Renato Leduc, con quien se desposó y marchó a vivir a México en 1941. Solo dos años después se divorciaron.

La escritora Elena Poniatowska, su amiga durante más de 50 años, ganó hace unos meses el premio Bibliteca Breve 2011 de Seix Barral con un libro sobre la vida de la artista titulado Leonora. Cuando publicó su libro, Poniatowska -que la consideraba tan grande como Frida Kahlo- dijo que "a Leonora no le interesaba nada de lo que se escribía sobre ella". Incluso dudaba que su amiga fuera a leer la obr. La escritora contaba que a Carrington, cuando le hacían un homenaje, "la mataban" porque "la subían a un estrado", le hablaban de Max Ernst, "un tema del que ella está superaburrida", y encima no la dejaban fumar.

Solitaria y reservada
Mujer solitaria y muy reservada, Carrington le contó a su amiga vivencias aterradoras, como cuando ingresó en un manicomio en Santander porque había perdido la cabeza a raíz de que su amor, Max Ernst, fuera detenido en Francia y trasladado a un campo de concentración. Ella llegó a alquilar un apartamento cerca del campo de concentración para poder visitarlo.
"La novia del viento", como la llamaba Ernst, logró "desarrollar su lenguaje pictórico, determinado por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano", publicó en 2003 la revista Artstudio Magazine.
De ella dijo el Nobel mexicano Octavio Paz que era "un personaje delirante, maravilloso", "un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece", informa Efe.
Algunas de sus obras más conocidas son The Inn of the Dawn Horse (autorretrato), 1936-37; Green Tea, 1942; Temptation of St. Anthony, 1946; And Then We Saw the Daughter of the Minotaure, 1953; The Magus Zoroaster Meeting his Own Image in the Garden (Brothers in Babylone), 1960, y March Sunday, 1990. Mientras que entre sus libros destacan La Casa del miedo, Memoria oval, Memorias de abajo, La puerta de piedra, El séptimo caballo y La trompeta acústica.
Entre otros reconocimientos, la reina Isabel de Inglaterra la condecoró con la Orden del Imperio Británico. En 2005, cuando estaba a punto de cumplir 90 años, declaro: "La idea de pintar o escribir algo surge así nomás, como cocinar o coser algo. Es un momento y ya, viene de manera natural".
El pasado abril, en la apertura de una exposición de figuras de bronce de Carrington, su hijo Gabriel Weisz dijo que "hay un pensamiento sagrado que nada tiene que ver con la religión, ese pensamiento es el que brota en la pintura de Leonora. Es un sagrado invento que se acerca a la pasión de sentir y al descubrimiento de un ojo nuevo, el que tenemos escondido y hasta olvidado", según publicó La Jornada.

Funeral sin fotógrafos
El cuerpo de la pintora es velado en una funeraria del Pedregal, una exclusiva zona residencial del sur de la ciudad de México, donde su hija Gaby ha anunciado que será sepultada en el Panteón Inglés sin la presencia de fotógrafos. En una breve declaración a la prensa ha señalado que su madre pidió que no hubiese homenajes de cuerpo presente ni fotografías en su funeral.

 

Lire aussi : Leonora Carrington, Maison de l'Amérique Latine (2008).